Encuentros amistosos y oficiales
El primer partido que jugaron Racing Club de la República Argentina y Cruzeiro Esporte Clube de la República Federativa de Brasil y del cual se tienen registros fehacientes, se llevó a cabo el 15 de abril de 1971 en Panamá. Fue por la Copa 11 de Octubre, un torneo triangular (no oficial) internacional del cual también formó parte Peñarol de Montevideo. Bajo la dirección técnica de Humberto Dionisio Maschio, el equipo argentino salió al campo de juego con Carlos Ernesto Oriolo; Enrique Ernesto Wolff, Jorge Paolino, Juan Domingo Antonio Rocchia (Nelson Pedro Chabay), Rubén Osvaldo Díaz (Domingo Eduardo Rizzo); Oscar Hugo Escalante (Oscar Andrés Amarilla), Carlos Vicente Squeo, Miguel Ángel Adorno (Alberto Mario Jorge); Osvaldo José Lamelza, Juan Carlos Cárdenas y Antonio Justo Alcibar. Por su parte, la escuadra brasileña dirigida por Ílton de Oliveira Chaves lo hizo con Raúl Guilherme Plassmann; Lauro Antônio da Silva, Roberto Alfredo Perfuno (José Francisco de Moraes), Neiriberto Camilo Gallo, Geraldo Galvão da Silva (Manoel Caetano Silva “Neco”); José Carlos Bernardo “Zé Carlos”, Dirceu Lopes Mendes, Roberto Monteiro “Roberto Batata”; Evaldo Cruz (José de Anchieta Fontana), Eduardo Gonçalves Andrade “Tostão” y Eduardo Teixeira Lima. Cuando se cumplían 2’ del primer tempo, abrió la cuenta Eduardo Teixeira Lima. Juan Carlos Lamelza emparejó las acciones a los 17’ del complemento, y a los 44’ del mismo período, Roberto Monteiro “Roberto Batata” estableció el definitivo 2-1 favorable a los brasileños.
Además, protagonizaron otros dos amistosos en 1971, que también fueron favorables al equipo de Belo Horizonte: 3-0 (Evaldo Cruz, Eduardo Teixeira Lima, Dirceu Lopes Mendes) en el Mineirão el 28 de abril, y 1-0 (Eduardo Teixeira Lima) en el Monumental José Fierro de Tucumán el 7 de julio.
Se enfrentaron por primera vez de manera oficial en 1988. Fue por la final de la Supercopa. El 13 de junio La Academia se impuso 2-1 (Walter René Fernández, Miguel Ángel Colombatti / Robson Caetano Duarte) en Avellaneda. El día 18 del mismo mes culminaron 1-1 en Belo Horizonte. Abrió el marcador Omar Catalán a favor de la visita a los 45’ de la etapa inicial, y emparejó las acciones Robson Caetano Duarte a los 37´del complemento. Con este resultado, el elenco bonaerense se quedó con el título.
Volvieron a verse las caras en 1990. Otra vez en la Supercopa, pero ahora en los Octavos de Final. El 25 de octubre, Heyder Abas Palheta les dio el triunfo 1-0 a los brasileños en el Mineirão. El 7 de noviembre, Hugo Leonardo Pérez, de penal, hizo lo propio a favor de los argentinos en la cancha de Vélez. Dada la paridad, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal, instancia en la cual el cuadro de Argentina se impuso 4-2. A continuación el detalle de las ejecuciones, donde el primero en patear fue el elenco vencedor: Hugo Leonardo Pérez (gol) 1-0; Ademir Roque Kaefer (gol) 1-1; Henry Héctor Homann (gol) 2-1; Luis Fernando Rosa Flores (desviado) 2-1; Rubén Walter Paz Márquez (gol) 3-1; Gilmar Francisco (gol) 3-2; Néstor Ariel Fabbri (gol) 4-2; Heyder Abas Palheta (atajado por Sergio Javier Goycochea) 4-2.
Dos años más tarde, al igual que en 1971, se vieron las caras en tres oportunidades. En esta ocasión, de manera oficial. El 29 de mayo de 1992, terminaron 1-1 en el Estadio José Amalfitani por una de las semifinales de la Copa Master. Rubén Walter Paz Márquez puso en ventaja a Racing, mientras que Charles Fabián Figueiredo Santos estableció cifras definitivas al pleito. Debido a la igualdad, debieron recurrir a una nueva definición por tiros desde el punto del penal. En esta oportunidad, Zeiro venció 3-1 y accedió a la Final. A continuación se detallan las ejecuciones, donde el primero en patear fue el ganador de la serie: Paulo Roberto Curtis Costa (gol) 1-0; José Horacio Basualdo (atajado por José Carlos da Costa Araújo) 1-0; Paulo César Batista dos Santos “Paulão” (gol) 2-0; Félix Ricardo Torres Rodríguez (atajado por José Carlos da Costa Araújo) 2-0; Charles Fabián Figueiredo Santos (atajado por Carlos Ángel Roa) 2-0; Jorge Horacio Borelli (gol) 2-1; Raimundo Nonato da Silva (gol) 3-1; Daniel Omar Núñez (desviado) 3-1.
Unos meses después volvieron a disputar la final de la ya mencionada Supercopa, donde ambos festejaron en territorio propio: el 18 de noviembre Cruzeiro ganó 4-0 (Roberto Juceli Weber “Roberto Gaúcho”, Luis Fernando Rosa Flores, Marco Antônio Ribeiro “Boiadeiro”, Gilberto Carlos Nascimento “Betinho”), y el 25 de noviembre Racing se impuso 1-0 (Claudio Omar García). Con estos marcadores, el título fue para la escuadra brasileña.
Hubo dos enfrentamientos en 1999 pertenecientes a la Fase de Grupos de la Copa Mercosur. Ambos fueron para el cuadro belo-horizontino: 2-0 (Luís Antônio Corrêa da Costa “Müller”, Cristiano Marques Gomes “Cris”) en Brasil el 1º de septiembre, y 4-0 (Alex Sandro Santana de Oliveira “Paulo Isidoro” x 2, André Luiz Moreira, Djair Kaye de Brito) en Argentina el 15 de septiembre.
Jugaron por última vez en 2018. Lo hicieron por la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América. El 27 de febrero Racing ganó 4-2 (Lautaro Javier Martínez x 3, Augusto Jorge Mateo Solari / Giorgian Daniel De Arrascaeta Benedetti, Róbson Michael Signorini “Robinho”). Y el 22 de mayo, Cruzeiro venció 2-1 (Thiago Neves Augusto, Lucas Silva Borges / Adrián Ricardo Centurión). Ambos fueron en condición de local.
Entre encuentros amistosos comprobados (3) y oficiales (11), Racing y Cruzeiro jugaron un total de 14 partidos. Los argentinos ganaron 4 y señalaron 12 tantos. Los brasileños festejaron en 8 oportunidades y convirtieron 18 goles. Empataron 5 veces. Donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario.
Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Hernán Barcos, Juan Ignacio Dinenno de Cara, Ademir Roque Kaefer, Eugenio Esteban Mena Reveco y Roberto Alfredo Perfumo.
Mariano A. Reverdito
Instagram: @mariano_reverdito
X: @MAReverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito