Democracia corintiana: entender qué fue el movimiento contra la dictadura y cómo se organizó
En los años 1980, Sócrates, Casagrande y otros jugadores se enfrentaron a las FFAA de Brasil.
La democracia corintia surgió en la década de 1980, pero continúa despertando interés y curiosidad hasta el día de hoy. Debido a las manifestaciones antifascistas de las últimas semanas, algunas de ellas mencionando el movimiento liderado por los jugadores del Corinthians hace casi 40 años, las búsquedas sobre el tema en Internet se han disparado.
El siguiente gráfico muestra el volumen de búsquedas en Google del término Democracia Corinthiana durante los últimos cinco años. El pico se registró el pasado domingo 31 de mayo.
Pero, después de todo, ¿Qué era la Democracia Corintiana?
La Democracia Corintiana fue un movimiento ocurrido a principios de la década de 1980, que tuvo como una de sus principales banderas la lucha por el fin de la dictadura militar en Brasil. Sócrates, Wladimir, Casagrande, Zenon y otros ex deportistas del Timão participaron de la campaña por la devolución del derecho al voto para presidente, algo que no ocurría desde 1960.
Además, el Corinthians empezó a ser administrado de forma revolucionaria. Se tomaron decisiones importantes en el día a día del club, como contrataciones, alineaciones y reglas internas. Todos los votos tuvieron el mismo peso, desde el vestuario hasta el entrenador del equipo, Mário Travaglini.
Esto sólo fue posible gracias a las ideas de Adilson Monteiro Alves, sociólogo que en ese momento era director de fútbol del club. Su hijo, Duílio Monteiro Alves , ocupa actualmente el mismo cargo y podría ser candidato a la presidencia del club en noviembre.
El nombre “Democracia Corinthiana” fue acuñado por el anunciante Washington Olivetto, quien también creó una marca inspirada en la tipología Coca-Cola. En algunos partidos estaba impreso en la camiseta blanca, así como las frases “directo ahora” y “Quiero votar al presidente”.
Durante este período, el Corinthians ganó los títulos Paulistão en 1982 y 1983. En el segundo año, antes de la final contra el São Paulo, en el Morumbi, los jugadores entraron al campo con una pancarta que decía: “Ganar o perder, pero siempre con democracia”.
En 1984, Sócrates prometió que sólo dejaría al Corinthians para trabajar en el extranjero si no se aprobaba la Enmienda Dante de Oliveira. Esta propuesta de cambio de ley tenía como objetivo restablecer las elecciones directas para Presidente de la República en Brasil. Aunque fue aprobada por la mayoría de la población en ese momento, la enmienda no fue votada en el Congreso.
Luego, Sócrates se trasladó a la Fiorentina, en Italia, y la Democracia Corintia perdió fuerza. Los malos resultados del equipo en el campo, la creación del Clube dos 13 y otros cambios en la plantilla minaron el movimiento. La derrota de Adilson Monteiro Alves en las elecciones del club de 1985 selló el final de su etapa en el club.
En los últimos días, el Corinthians realizó algunas publicaciones en Twitter sobre el tema:
Democracia Corinthiana
— Corinthians (@Corinthians) June 7, 2020
Enquanto o Brasil estava sob a ditadura militar, no Parque São Jorge surgia uma luz pela Democracia… Na gestão do presidente Waldemar Pires, o futebol passou a ser gerido pela inspiração do sociólogo Adilson Monteiro Alves. 👇 pic.twitter.com/HRSUK70XlJ
#Timão110
— Corinthians (@Corinthians) June 8, 2020
Corinthians suprapartidário
A Democracia Corinthiana chegou ao auge! O Sport Club Corinthians Paulista fazia um apelo para que os brasileiros comparecessem às urnas para as eleições para governadores, senadores e deputados! 🧶👇 pic.twitter.com/6mDtHkSx8X
El domingo pasado, en un acto por la democracia y contra el racismo y el presidente Jair Bolsonaro, fue develada una gran bandera con la marca Corinthians Democracia en Largo da Batata, en São Paulo.