1) Muhammad Alí, que sacudió al planeta con sus puños y con su protesta, recibió una condecoración en Marruecos pero lo más determinante que hizo para Marruecos fue dejar un mensaje: “Imposible es sólo una palabra que usan los débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto. Imposible es potencial. Imposible es temporal, Imposible no es nada”.

2) Hermann Hesse, que impactó al mundo con la hondura de sus páginas, mencionó a Marruecos en su trabajo sobre San Francisco de Asís, pero lo más importante que hizo para Marreucos fue dejar un mensaje: “Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible”.

3) Goethe, que descalabró el lugar de la literatura en el mundo con su “Fausto”, sostuvo una inquietud por la literatura del islam, pero lo más decisivo que hizo para Marruecos fue dejar un mensaje: “Yo amo a aquel que desea lo imposible”.

4) Concepción Arenal, que sacudió al mundo con sus textos y con sus actos transgresores, escribió el poema “España en África” más o menos cuando España firmó un tratado de paz con Marruecos, pero lo más decisivo que hizo para Marruecos fue dejar un mensaje: “Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen”.

5) Fito Páez, que conmovió muchos mundos con su luz desde los escenarios, incorporó a Marruecos en el cuarto verso de su canción “Tres Agujas”, pero lo más significativo que hizo para Marruecos fue -en otro tema que se titula “Tu vida, mi vida”- dejar un mensaje: “Por fin llegó la primavera/ nada es imposible con su ilusión”.

6) Marruecos, que cacheteó al mundo y al Mundial con la victoria frente a Portugal que lo convirtió en el primer semifinalista africano en los mundiales, jugó al fútbol como si en las venas y en los botines sus muchachos leyeran en cada segundo los mensajes de Alí, de Hesse, de Goethe, de Arenal y de Fito, pero lo más importante que hizo fue, para ser consecuente, también dejar un mensaje: en una de esas, el fútbol sigue estremeciendo porque es una oportunidad para demostrar que lo imposible no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *