104 partidos en 39 dias

La FIFA está lista para aprobar un nuevo formato para la Copa del Mundo de 2026, extendiendo el torneo a 104 juegos durante probablemente 39 días de competencia.

Según el medio The Athletic, “la decisión se aprobará en una reunión del Consejo de la FIFA este martes en la capital de Ruanda, Kigali”. Con Canadá, México y Estados Unidos como anfitriones, la edición de 2026 ya iba a ser la Copa del Mundo más grande, con 48 equipos, pero además será más larga, ya que se extendrá a casi 40 días.

Vale la pena recordar que la idea original de la FIFA era tener 16 grupos de tres equipos, con los dos primeros avanzando a una eliminatoria de 32 selecciones, un formato que habría involucrado 80 juegos, en comparación con el formato de 64 partidos que se ha utilizado desde 1998. Con eso en mente, la FIFA ahora quiere un certamen con 12 grupos de cuatro selecciones, con los ocho mejores terceros lugares uniéndose a los dos primeros para que avancen un total de 32 equipos.

Sin embargo, los grupos de tres equipos tienen dos inconvenientes: se pierde la emoción de la ronda final de los juegos simultáneos de la fase de grupos y aumenta la posibilidad de que los dos equipos en el último juego se confabulen para diseñar el resultado que necesitan.

El total de 104 partidos de la Copa del Mundo será un gran aumento de los planes anteriores que habían requerido 80 juegos, pues serían más de 40 de los que se disputaron en el torneo del año pasado en Qatar.

Aunque muchos celebraron la extensión del Mundial a 48 equipos, en especial las naciones más pequeñas del organismo rector debido a las mayores oportunidades para calificar que brindará, también varios aficionados, exfutbolistas y comentaristas han expresado su preocupación de que dicha medida disminuirá la calidad del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *