Argentina y Holanda se medirán por sexta vez en campeonatos del mundo, y hasta el momento la “Albiceleste”, sólo se impuso en una ocasión. 

El choque de hoy a las 16 de Argentina ante Holanda, será el primero de sumo riesgo para un equipo argentino que ha ido creciendo, debido a que Holanda o Países Bajos, tal cual su actual denominación,  es un rival con mucha historia dentro de los campeonatos del mundo a pesar de no haber salido nunca campeón  y que haya fracasado en las tres finales que jugó. 

Más allá de ello, por su pasado repleto de estrellas tal el caso de Johan Cruyff, Ruud Krol, Win Van Hanegem, Marco Van Basten, Ruud Gullit, Frank Riijkard, Dennis Bergkamp, Edgard Davids, Cleerence Seedorf y fundamentalmente por los muy buenos jugadores que tiene en la actualidad como: Virgil Van Dijk, Memphis Depay, Frankie De Jong o el emergente, Cody Gapko, todos guiados por un conductor sabio como el veterano Louis van Gaal, los neerlandeses son un rival de muchísimo fuste. 

Además Holanda marcó a fuego la historia de Argentina en los Mundiales, con partidos que significaron un quiebre. Hasta el momento,  se dieron cinco confrontaciones entre ambos combinados nacionales, con dos sucesos para los “Tulipanes”, uno para nosotros y dos veces igualaron sin goles,  si nos remitimos a los resultados que se registraron en el tiempo regular. 

El primer encuentro ante Holanda, será siempre recordado como uno de los reveses más dolorosos en la historia de los campeonatos del mundo, para la Selección de nuestro país. Aquel traspié sucedió el 26 de junio de 1974 en Gelserkichen y el cuadro europeo nos goleó por 4-0. El partido correspondió a la primera fecha de la segunda fase,  del Mundial de Alemania de 1974. 

En ese juego  coincidieron dos factores. La mejor versión de la “Naranja Mecánica”, un conjunto que cambió para siempre la historia del más popular de los deportes con su fútbol total, bajo la conducción de Rinuus Michels y con futbolistas excepcionales como Cruyff y los también ya mencionados Krol, Rep, Van Hanegem y Krol, más Rob Resembring y Ari Haan, quien asfixiaron y sometieron a un elenco  argentino con buenos futbolistas, pero totalmente desorganizado, previsible y que jugó su peor partido del certamen. 

Johan Cruyff en dos ocasiones, Johnny Rep y Ruud Krol anotaron los goles para la portentosa Holanda, que por esas cosas que tiene la vida, inexplicablemente no pudo ser campeona del mundo posteriormente y cayó en la final frente a Alemania Federal por 2-1. 

Por su parte Argentina formó con: Daniel Carnevali; Ramón Heredia, Roberto Perfumo, Francisco Sá y Carlos Squeo; Enrique Wolff, Roberto Telch y Agustín Balbuena; René Houseman, Héctor Yazalde y Rubén Ayala. Luego ingresaron en el conjunto dirigido por Cap, Varacka y Rodríguez; Rubén Glaría y Mario Alberto Kempes. 

Cuatro años después llegó la revancha para Argentina, nada más ni nada menos que en la histórica final del Mundial que se organizó en nuestro país, allá por 1978 en lo que significó la rúbrica para la obtención del primer título ecuménico de la “Albiceleste” y marcó también el punto culmine para el gran trabajo que había comenzado César Luis Menotti cuatro años antes, al  frente de los seleccionados nacionales. 

La victoria del combinado nacional en la histórica final del Mundial de 1978, disputada en el estadio Monumental de River Plate y desarrollada el 25 de junio de aquel año, fue por 3-1 en tiempo suplementario. 

Mario Kempes abrió la cuenta para los nuestros en el 38’ del primer acto. Pero el ingresado, Dick Nanninga de cabeza, a ocho minutos del final forzó la prolongación. Sin embargo, la Argentina tuvo la última palabra y con los tantos de Kempes a los 13’ del primer suplementario y de Ricardo Daniel Bertoni a los 11’ del segundo, decretó el 3-1 definitivo y el título de campeón mundial para Argentina,  basado además del gran trabajo de Menotti en los goles y la figura de Kempes, máximo anotador y mejor jugador del torneo, la inteligencia de Osvaldo Ardiles, el despliegue de Américo Gallego, la potencia de Leopoldo Luque y Ricardo Daniel Bertoni, más la presencia y la jerarquía de Daniel Alberto Passarella y Ubaldo Matildo Fillol. 

En tanto que para Holanda que ya no contaba con Rinnus Michels en el banco  (su lugar de entrenador lo ocupó el austríaco, Ernst Happel), ni tampoco con Johan Cruyff y Van Hanegem, pero si con otros gigantes de esa generación como Krol, Resembrink, Haan, Wim Jansen y los mellizos, Willy y René Van de Kerkhof, significó su segundo traspié consecutivo en finales mundialistas. 

En cuanto a la formación, Argentina alistó para jugar contra Holanda a: Fillol, Jorge Mario Olguín, Luis Galván, Passarella y Alberto César Tarantini; Ardiles, Gallego y Kempes, Bertoni, Luque y Oscar Ortiz. Luego ingresaron: René Orlando Houseman y Omar Larrosa. 

El tercer duelo entre argentinos y holandeses,  se jugó el 4 de julio de 1998 en el Stade Velodrome de Marsella,  por los cuartos de final del Mundial de Francia y la victoria se la llevó Holanda con un score de 2-1. Los tantos para los dirigidos por Guus Hidink, los convirtieron Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp. Para la Albiceleste, orientada tácticamente por Daniel Alberto Passarella,  convirtió el empate transitorio Claudio Javier López. 

La selección venía realizando un muy buen torneo en Francia, a punto tal que llegó a ese choque contra los holandeses invicto, producto de sus tres triunfos en la zona ante Japón, Jamaica y Croacia y el alegrón que significó eliminar a Inglaterra por penales en octavos de final. No obstante,  la falta de experiencia en algunos jugadores que hacían su debut en el primer Mundial de la era post Maradona, la falta de eficacia en algunas jugadas, el cansancio arrastrado tras el encuentro de Inglaterra,  el cabezazo de Ortega a Van Der Sar, que marcó la expulsión Del Burrito, cuando Argentina tenía superioridad numérica, sumado al mayor oficio ese día del adversario,  que tenía figuras de mucho relieve como Frank De Boer y Edgard Davids, volcaron la balanza para el otro lado. 

Los once de Argentina en el Velodrome que cayeron contra Holanda en Francia 1998 fueron: Carlos Roa, Roberto Ayala, José Antonio Chamot y Roberto Sensini; Javier Zanetti, Matías Almeyda, Diego Simeone, Juan Sebastián Verón y Ariel Ortega; Claudio López y Gabriel Batistuta. Mauricio Pineda y Abel Balbo, entraron en el complemento. 

La cuarta partida de Argentina contra Holanda  por campeonatos del mundo,  fue el 4 de julio de 2006. el choque correspondió al  Grupo C del Mundial de Alemaniallevó  y se llevó a cabo en Frankfurt. El mismo,  dejó solamente muy poco. Los dos equipos arribaron a ese encuentro ya clasificados, jugaron para cumplir, se agredieron poco  e igualaron 0-0. La perlita de aquel match, fue que Lionel Messi apareció como titular por primera vez con la camiseta argentina en un campeonato del mundo. 

Los once que paró en cancha  José Néstor Pekerman aquella noche fueron: Roberto Abbondanzieri; Lenadro Cufré, Roberto Ayala, Gabriel Milito y Nicolás Burdisso; Esteban Cambiasso, Javier Mascherano, Maximiliano Rodríguez, Juan Román Riquelme; Carlos Tévez y Messi. Ingresaron posteriormente: Fabricio Coloccini, Pablo Aimar y Julio Cruz. 

El último encuentro también terminó igualado 0-0. Sin embargo,  la sonrisa, la algarabía y el festejo total fue para la Argentina. Ya que tras la igualdad al cabo de 120’ de juego,  el conjunto nacional se impuso por penales sobre Holanda 4-2, en la semifinal II de la inolvidable copa del mundo de Brasil 2014, disputada en el estadio Itaqueirao de Sao Paulo, el miércoles 9 de julio de ese año. 

En la definición con tiros desde el punto penal,  a la que se llegó luego de un encuentro muy cerrado sobresalió la figura de Sergio Romero, quien se convirtió en héroe tal como se lo anticipó Javier Mascherano y le contuvo los disparos a Vlaar y Sneijder, y eso sumado a las conversiones de Messi, Garay, Agüero y Maxi Rodríguez consumaron el triunfo argentino en los penales 4-2,  para el conjunto dirigido por el gran Alejandro Sabella  y la clasificación para la final de un Mundial después de 24 años, que luego Argentina  perdió injustamente contra Alemania 1-0 en tiempo suplementario. 

A propósito de Sabella, el ex DT de Estudiantes de La Plata dispuso para la semifinal de Brasil 2014 ante Holanda a éstos once futbolistas: “Chiquito” Romero;  Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Enzo Pérez, Javier Mascherano, Lucas Biglia y Ezequiel Lavezzi; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. Maxi Rodríguez, Rodrigo Palacio y Sergio Agüero, ingresaron en el ST. 

Hasta aquí todos los antecedentes previos de un encuentro con mucha historia, esperando un nuevo triunfo del último campeón de América. La empresa no será fácil, aunque los nuestros parten con un pequeño favoritismo,  debido a que han ido de menor a mayor en el campeonato del mundo y que cuentan con el as de espada, Lionel Messi. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *