Cuando hablan los dueños de la moral

La Selección Argentina dejo en el camino a la de Países Bajos, en medio de una turbulenta noche de Lusail. Los motivos de la reacción de los jugadores compatriotas y el reflejo en los medios de comunicación argentinos pone de manifiesto un debate sin fin.

“El lujo es vulgaridad, me dijo, y me conquisto”, dice la canción de Los Redondos. Claro, todo depende del prisma que sirve como filtro. Y Lionel Messi no es la excepción.

Históricamente, el líder de la Selección fue muy bien tratado por la mayoría de los medios mal llamados hegemónicos de la Argentina, cuando este era el niño que, según Ernesto Cherquis Bialo – por fuera de las relgas del juego que dictan los medios que marcan agenda -, “fue el hijo de sus padres; el hermano de sus hermanos; el amigo de sus amigos y el compañero de sus compañeros”, mietnras que para el ex director de El Grafico Diego fue “el padre de sus padres; el padre de sus hermanos y el super amigo de sus amigos”, como diferencia sustancial entre los dos mas grandes jugadores de la historia del futbol mundial.

Mientras el capitán del PSG – ex Barcelona – se mantuvo dentro de los cánones de hipocresia y doble vara de esos medios, todo marchaba sobre rieles y Messi era ese chico que cualquier madre quiere para su hija, señora.

Durante el partido que Argentina y Países Bajos mantuvieron el viernes 9 de diciembre de 2022 en el Estadio Icónico de Lusail por los cuartos de final del Campeonato del Mundo esa mirada comenzó a cambiar respecto del rosarino: lo que para los futboleros fue una reacción lógica a la provocación permanente del rival, para los medios del poder económico de la Argentina, Messi dejo de ser “extraordinario” para ser “vulgar” por su contestación gestual a Louis Van Gaal y compañia.

Sin poner de manifiesto la totalidad de la historia, los diarios Clarín y La Nación titularon de manera desalentadora – por ser suaves en el termino -, tratando de bajar la temperatura al entusiasmo popular por la clasificación a semi finales.

En otro ejemplo del ya conocido “nado sincronizado” entre los dos diarios de mayor tirada del pais, empezaron a bajarle el precio al rendimiento de la Selección en Qatar.

Mientras para Clarín “A la Argentina le quedan dos pruebas por delante. Incluso el martes, cuando termine su partido contra Croacia, habrá transitado por un fixture históricamente ventajoso, sin enfrentar a ninguna de las selecciones que tienen Mundiales ganados“, para La Nación, La Selección es “Un rebaño con varios maleducados“.

En la publicación que apareció en el diario de Bartolomé Mitre – la línea fundadora no desaparece con el tiempo -, el periodista Christian Grosso comete el error mas imperdonable a cualquier periodista; este es CONTAR SOLO LA MITAD DE LA HISTORIA QUE CONVIENE AL PUNTO DE VISTA DESDE EL QUE SE ABORDA LA NOTICIA.

Dice Christian Grosso: “Saber ganar es la auténtica medida de la conducta y los valores. Tras el último penal, el de Lautaro Martínez, no fueron pocos los que decidieron provocar a los neerlandeses: Otamendi, Paredes, Montiel, Di María… ‘Dibu’ Martínez directamente se cruzó e insultó con algunos rivales. Messi le dedicó gestos y palabras a Van Gaal para mofarse. Se plantó delante y a metros le hizo el Topo Gigio. ¿Se sintió menospreciado porque el DT había dicho que “no juega mucho cuando el rival tiene la posesión del balón”? Su venganza había sido su magnífica actuación. Pero tenía más groserías guardadas. Después de dedicarle todo tipo de críticas al árbitro español Mateu Lahoz, continuó: ‘¿Qué te pasa bobo? Andá.., andá para allá bobo…’, le dijo con desprecio a Weghorst en la zona mixta. El perfil maradoneano que tantos años se le reclamó… y tan mal habla del pedido”.

Lo que el periodista de La Nación omite deliberadamente es lo que Nicolás Otamendi explico al final del partido: “Había uno que en cada penal que íbamos a patear se acercaba y le decía cosas a un jugador nuestro. La foto está sacada de contexto y el festejo fue por eso”, esbozó el deportista en diálogo con ESPN.

Esta claro que el señor Christian Grosso nunca pateo una pelota y, en el caso de haberlo hecho, nunca se enojo dentro de una cancha cuando el rival lo denigra de la peor manera como hicieron los jugadores neerlandeses durante el partido, con expresiones racistas contra los sudamericanos.

Argentina esta en semifinales. Paises Bajos, una vez mas, debera mirar como otros levantan la Copa.

Como diria Maradona, “le tomaron la leche al gato”; frase aplicable tambien a Clarin y La Nacion con su habitual cipayismo.

Fuentes:

Dario Clarin https://www.clarin.com/opinion/genio-enojado-nueva-faceta-revelo-lionel-messi_0_EYkMmo7b2o.html

Diario La Nacion: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/lionel-messi-el-futbolista-extraordinario-no-pudo-contener-al-hombre-vulgar-nid09122022/

Diario Infobae: https://www.infobae.com/deportes/2022/12/10/el-detras-de-escena-de-la-foto-viral-por-que-argentina-se-burlo-de-los-jugadores-de-paises-bajos-tras-ganar-en-los-penales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *