Fotos, un documental y un juego de preguntas para recordar “La Noche de los Lápices”

Fuente: www.telam.com.ar

Se trata de una serie de recursos pedagógicos elaborados por la Comisión Provincial por la Memoria para que los docentes trabajen este hecho en las aulas.

Estudiantes de las escuelas de la provincia de Buenos Aires podrán recordar a los adolescentes desaparecidos durante el episodio conocido como “La Noche de los Lápices” en la última dictadura militar con fotos, un documental, volantes de protestas estudiantiles y hasta un juego de preguntas, que pone a disposición la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Se trata de una serie de recursos pedagógicos elaborados por la CPM para que los docentes trabajen este hecho en las aulas.

Según informó la CPM, en el marco de un Especial por los 46 años de La Noche de los Lápices, se pone a disposición material documental, fotos de archivo y un juego de preguntas y respuestas sobre jóvenes y participación política en el link https://www.comisionporlamemoria.org/project/la-noche-de-los-lapices-guia-de-recursos-para-docentes/.

También se podrá acceder al documental “Los Irrecuperables”: Tres historias de militantes de los 70′ que se enlazan en el juicio al represor Miguel Etchecolatz en 2006. Las discusiones sobre juventud y política de ayer y de hoy” en el link https://vimeo.com/28518622?embedded=true&source=video_title&owner=3482982.

Además se pueden acceder a los volantes de protestas estudiantiles que se realizaron en distintas ciudades bonaerenses en memoria de ese episodio y que fueron hallados en la exDirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires como parte de las tareas de vigilancia ejercidas sobre la juventud.

La CPM también pone a disposición de las escuelas la posibilidad de hacer visitas guiadas a su sede, previo contacto al mail sitios@comisionporlamemoria.org.

46 Años de los secuestros

La noche del 16 de septiembre de 1976 las fuerzas represivas secuestraron a Horacio Ungaro junto a un amigo que se había quedado a dormir en su casa: Daniel Alberto Racero.

Además de Horacio y Daniel, fueron secuestrados Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner; en tanto el 17 de septiembre los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda y cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, pero una semana antes habían secuestrado al estudiante Gustavo Calotti.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención Arana, donde se los torturó durante semanas y luego se los trasladó a la prisión ilegal Pozo de Banfield.

Moler, Díaz, Miranda y Calotti recuperaron la libertad mientras los seis restantes siguen desaparecidos.

Nora Ungaro, hermana de Marta y Horacio, también fue secuestrada 15 días después que su hermano, y liberada luego de 20 días tras ser alojada en el centro clandestino de Arana y en el Pozo de Quilmes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *