Argentina buscará mantener la tendencia ante México y cantar “Póker”

La Selección Argentina jugará un partido capital ante México, por la continuidad del Grupo C del Mundial de Qatar 2022,  hoy a las 16 de nuestro país en el majestuoso estadio, Lusail Iconic.

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni, candidato serio a pelear por obtener la copa del mundo, deberá rectificar rápido el rumbo luego del traspié frente a Arabia Saudita por 2-1 en el debut venciendo al conjunto “Tri” que dirige nuestro compatriota, Gerardo Martino, para reencauzar la clasificación a octavos de final. Por tal motivo y para matar las horas de espera de cara al partido de hoy,  vamos a repasar el historial entre “Albicelestes” y mexicanos en citas ecuménicas, con resultados, protagonistas y alguna perlita que hayan entregado aquellos encuentros.

Vale destacar que la estadística favorece ampliamente a la Argentina en el total de partidos ante México, donde se impuso en 15 ocasiones. El resto fueron 11 empates y solamente cuatro triunfos para el “Tricolor”. Y en Mundiales es más abrumador aún el dominio, debido a que jugaron en tres ocasiones, donde en todas se impuso el combinado nacional.

La primera confrontación de Argentina ante su par mexicano por copas del mundo,  sucedió el 19 de julio de 1930. El choque correspondió al Grupo 1 del Mundial de Uruguay, el primero de todos y donde la Argentina, posteriormente arribó a la final y cayó contra Uruguay 4-2. Allí los nuestros golearon por 6-3 con tres goles de “El Filtrador”, Guillermo Stabile (luego máximo anotador del campeonato), dos de Adolfo Zumelzu y uno de Francisco Varallo. Para los “Aztecas” que a los 30’ de juego ya caían 3-0, marcaron Manuel Rosas en dos ocasiones y Roberto Gayón.

Pasaron 76 años para que Argentina y México volvieran a verse las caras en un Mundial. Esta vez por los octavos de final de Alemania 2006, más precisamente el sábado 24 de junio de ese año en Leipzig. El resultado fue mucho más cerrado que en 1930 y la compatriota ganó 2-1. Rafael Márquez abrió la cuenta para los “Tricolores”, dirigidos en ese entonces por Ricardo La Volpe, quienes fueron dominadores del encuentro en buena parte del mismo, pero Hernán Jorge Crespo y Maximiliano Rodríguez con una volea inolvidable en tiempo suplementario, revirtieron el marcador para que de esta forma, el elenco dirigido por José Néstor Pekerman,  logre el pasaporte a los cuartos de final de ese certamen, en el cual fue eliminado justamente por Alemania en la definición con tiros desde el punto del penal.

El último enfrentamiento contra México en campeonatos del mundo fue también por los octavos de final de un Mundial, pero en este caso el de Sudáfrica 2010 con el conjunto dirigido por Diego Armando Maradona, que superó al conducido por Javier Aguirre por 3-1 en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Los goles para el cuadro nacional los concretaron, Carlos Tévez en dos oportunidades (uno de los ellos en posición de adelanto) y el restante Gonzalo Higuaín. El descuento mexicano, vino por obra de Javier “Chicharito” Hernández. Tras ese triunfo ante México en Sudáfrica la ilusión se encendió nuevamente, sin embargo otra vez la realidad nos cacheteó feo y Alemania volvió a ser nuestro peor verdugo, propinándonos una severa goleada por 4-0 en cuartos de final, en lo que marcó el último partido de Diego Armando Maradona como DT de la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *