1) San Martín, ¿nunca es noticia?

2) San Martín, José, dirigente, militante, militar, líder, prócer, argentino, latinoamericano, transgresor, inspirador de las más famosas presentaciones teatrales de millones de alumnos-actores de las escuelas argentinas, uno de los escasos hombres capaces de generar una fecha patria y un feriado nacional, foto en las paredes de las escuelas, en las páginas de los libros, en las estampillas del tiempo en el que la comunicación era por correo, ¿ni así, ni con todo eso que lo vuelve más o menos único o sea más o menos noticioso, es noticia?

3) Si el periodismo, si la comunicación, si la apropiación de la palabra es, en el fondo, la disputa por lo que se cuenta y por cómo se cuenta, ¿San Martín no debería ser bien seguido una noticia?

4) ¿O es que San Martín no es noticia porque contar a San Martín es poner en cuestión lógicas de poder dominantes?

5) ¿Sería o no sería noticia discutir las relaciones argentinas o latinoamericanas con los imperios, la distribución del ingreso, el papel de las fronteras, las formas de acumular poder, la significación profunda del concepto de independencia y más temas a la luz del pensamiento de San Martín?

6) ¿Qué replicaría San Martín, un luchador y un argumentador de la soberanía de los pueblos y de las autonomías sociales, al oír las palabras “mercados”, “dólar”, “ser parte del mundo” o, desde luego, “FMI”?

7) ¿De verdad no es una noticia, al menos en la Argentina, su país de origen, que los millones de alumnos-actores de las escuelas argentinas y los más millones de receptores y de emisores de mensajes en los medios y en las redes comunicacionales posean una imagen congeladísima de San Martín, como si no fuera un político portador de ideología y de acciones que a veces cambiaron y a veces no pudieron cambiar la dirección de la historia? ¿Alguien que vive en la Argentina (o en buena parte de América del Sur) puede saber quién es y qué es el lugar en donde vive sin rastrear qué pudo modelar y qué no pudo modelar San Martín?

😎 ¿Será que los medios de comunicación tradicionales -sus dueños, sus organizadores de líneas informativas- fueron parte de una construcción no noticiosa de San Martín?

9) ¿Será que San Martín fue deglutido o disimulado, especialmente en este tiempo, por una concepción de lo periodístico en la que se narran historias, épicas y declives de personas pero no se considera noticioso a lo ideológico, a lo conceptual, a los procesos históricos que son tan pero tan noticiosos que explican parte del aire que respiramos?

10) ¿O será que la divulgación periodística de las ideas de San Martín desafió y sigue desafiando el universo que, en general, se nos cuenta desde la industria de la comunicación?

11) Y en el territorio del deporte, ¿San Martín nunca es noticia? ¿No es noticia, por caso, preguntarse y tratar de contestarse por qué su nombre es el que más clubes llevan en la Argentina, de acuerdo con lo que refleja un relevamiento del Centro de Investigaciones Históricas del Fútbol (CIHF)?, ¿no es noticia reconstruir la forja deportiva y lúdica de una persona formada en un tiempo previo a la deportivización del siglo diecinueve (murió en 1850), pero que observó de cerca e hizo política en cada segundo en relación con las transformaciones sociales que generaron, entre otras cosas, las bases de la sociedad con deportes?, ¿no es noticia considerar cuáles de las ideas de San Martín sobre la condición humana y sobre la organización social de los individuos se expresan, se contradicen, se esbozan o se esfuman en el deporte?

12) ¿Acaso San Martín nunca o casi nunca es noticia porque los abordajes de lo noticioso hoy están invadidos por el supuesto de que noticia es lo inmediato y no lo actual? Por que es cierto: San Martín -salvo el 17 de agosto, al conmemorarse su fallecimiento- no es inmediato, ¿pero alguien se atreve a asegurar que no es actual?

13) ¿Seguro que no es noticia un dirigente que decía “no hay revolución sin revolucionarios, todos los revolucionarios somos hermanos” y además decía “si somos libres, todo nos sobra”? ¿O sucede que no es noticia porque, justamente, decía eso y vivía en pos de eso?

14) Y en el campo de la comunicación, de lo que es noticia y lo que no es, no resuena como una base enorme para explicar al periodismo y a la vida la frase “hace más ruido un solo hombre que grita que cien mil que están callados”, que San Martín supo decir y que el mundo de la comunicación, paradójicamente, repite poco?

15) “Son tan fuertes los aplausos que no puede oírse su voz; tantas las estatuas que se ha extraviado entre ellas el hombre que conmemoran. Los argentinos tenemos que rescatarlo, porque necesitamos de él”, escribió Rodolfo Walsh al pensar a San Martín. Sabía Walsh, esa vez y tantas veces, que San Martín siempre es una necesaria noticia.

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