El Padre Mugica, Cooke y Celtic-Racing
De la condición militante, de su compromiso con los desposeídos y del ejercicio cotidiano de su fe, el padre Carlos Mugica dejó enormes testimonios que son recuperados no sólo cada 11 de mayo, la fecha en la que -en 1974- fue asesinado. De su pasión deportiva se escribe un poco menos, pero siempre da vueltas al rememorarlo.
En “El inocente”, la biografía de Mugica, la periodista María Marta Sucarrat reconstruye las emociones de cancha del sacerdote, consecuente hincha de Racing, durante el 18 de octubre de 1967, cuando llegó al estadio Hampden Park, en Escocia, para ver el primero de los partidos para ser campeón del mundo entre su Academia y el local, Celtic. En la página 142, Sucarrat detalla el encuentro de Mugica con el mítico periodista Diego Lucero:
“El periodista lo invitó a que vieran juntos el partido en la sala de prensa. Carlos se llevó una sorpresa. Allí sentado estaba John William Cooke.
-¿Hay cien mil personas y nos venimos a encontrar acá?- dijo Cooke, y se saludaron con un abrazo”.
El episodio fue retomado por Pelé Gómez y Karlo Lottersberger en su libro racinguista “De pendejo te sigo”. Cooke -un cuadro político referencial-, Mugica y la emblemática Tita Mattiussi quedan allí dibujados en la misma tribuna, testigos notorios del acontecimiento. Dice el texto: “Entre los 20.000 hinchas que alientan a la Academia se encuentran Carlos Mugica y John William Cooke, delegado personal del ex presidente Perón en el exilio”.
Mugica reingresó a los padrones de Racing el 7 de diciembre de 2021, en el masivo acto de reincorporación de socias y socios víctimas del genocidio que el club realizó en el Cilindro. Las emociones de su familia al recibir el carné están detalladas en un libro de Julián Scher, cuyo título dice lo que es Mugica ahora y lo que será siempre: Socios Eternos.