Con la mente en el hexagonal, solo fue empate ante Paraguay

Axel Balbuena adelantó a la Albirroja y Kevin Gutiérrez llegó a la merecida igualdad de la Albiceleste para asegurarse el primer lugar de la zona rumbo al hexagonal final.

Argentina empató 1-1 ante Paraguay en su último partido del Grupo B por el Sudamericano Sub-17 y llegó al hexagonal final de la competencia como líder de la zona. El encuentro se disputó en el estadio George Capwell de Guayaquil, Ecuador. Axel Balbuena y Kevin Gutiérrez anotaron los tantos.

Con la clasificación en el bolsillo, el entrenador Diego Placente introdujo 10 cambios con respecto al equipo que goleó a Perú, pero eso no impidió que la Albiceleste asuma la iniciativa desde el comienzo. El flanco derecho liderado por Dylan Gorosito fue una de las armas ante cada avance y, sobre ese sector, llegó la primera ocasión fallida en los pies de Benjamín Acosta a los dos minutos.

La escasa propuesta ofensiva rival motivó una modificación sustancial en el planteo nacional, que le cedió la pelota a la Albirroja para resguardarse contra la valla de Enrique Maza. La tenencia del balón impuso una mayor obligación en los conducidos por Aldo Bobadilla, aunque no ofrecieron llegadas claras y necesitaron de la ayuda ajena para anotar la primera emoción. Una mala salida de Maza en un tiro libre permitió el tanto de Balbuena a los 34 minutos del primer tiempo.

Instantes después, Alejo Sarco apuró a Jesús Peralta, forzó su equivocación y se adueñó de la posesión. Su excesiva demora en la definición le permitió reponerse al portero, quien volvió a aparecer con una tremenda atajada a quemarropa para ahogar el grito de Gorosito en el segundo minuto adicionado.

Argentina quiere cerrar invicta la fase de grupos del Sudamericano Sub 17 (@Conembol)Argentina quiere cerrar invicta la fase de grupos del Sudamericano Sub 17 (@Conembol)

Luego de vencer a Venezuela (4-2), Bolivia (1-0) y Perú (3-0), la Selección salió al complemento en desventaja por primera vez en la competición. Sin embargo, demostró no pesarle la diferencia en el marcador porque estuvo muy cerca de la igualdad con un cabezazo de Santiago López que obligó a un despeje de Peralta al córner. A los 63, fue requerido nuevamente para contener un intento a distancia de Maximiliano Porcel y, en la acción siguiente, voló sin éxito ante un disparo desviado de Acosta. A esta altura, la Celeste y Blanca merecía algo más que la derrota parcial.

En el último tramo del duelo, Jesús Peralta se transformó en una de las figuras de la noche después de dos tapadas a López, quien ingresó en la segunda parte y fue lo más desequilibrante del equipo. Pero el arquero de Paraguay tiró su actuación por la borda después de exhibir una floja respuesta en el empate de Gutiérrez a los 86 minutos. La igualdad fue un premio a un equipo que siempre buscó el arco contrario y cerró de la mejor manera la fase de grupos.

Argentina dejó una excelente imagen de cara al hexagonal final, a disputarse entre el 11 y 23 de abril. ParaguayVenezuela, Brasil, Chile y Ecuador serán sus rivales en un formato todos contra todos a una sola vuelta. Uruguay, Colombia, Bolivia y Perú quedaron eliminados. Esta instancia entregará cuatro plazas para el Mundial de la categoría programado entre el 10 de noviembre y 2 de diciembre de este año con sede a confirmar después de la baja de Perú por decisión de FIFA.

Formaciones:

Argentina: Enrique Maza, Tobías Palacio, Dylan Gorosito, Gonzalo Escudero, Juan Giménez, Octavio Ontivero, Gustavo Albarracín, Maximiliano Porcel, Valentino Acuña, Alejo Sarco y Benjamín Acosta. DT: Diego Placente.

Te puede interesar:La clave del éxito del Diablito Echeverri: cómo hizo para sobrellevar la presión mediática desde los 11 años

Paraguay: Jesús Peralta, Alex Sosa, Miguel Giménez, Axel Balbuena, Rolando Mongelós Fabricio Baruja, Paulo Riveros, Fernando Leguizamón, Lucas Guiñazú, Juan Sánchez y Fernando Viveros. DT: Aldo Bobadilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *