Países Bajos y Ecuador, los perfilados

Cómo en esta pagina nos debemos al público, iniciaremos un breve repaso por cada grupo, cada selección, cada partido de Qatar 2022.

Una guía imprescindible. Bueno, una guía. Ok, ni guía ni imprescindible.

Grupo A
Integrantes:

  • Qatar
  • Ecuador
  • Senegal
  • Países Bajos

La perfecta organización es lo que verdaderamente le da brillo a un evento de la magnitud de un Mundial. Los qataríes disponen, como es sabido, de una inagotable provisión de petrodólares. Se puede afirmar, entonces, sin temor a equivocarse, que han contratado a los más importantes expertos. Ingenieros en sistemas, estudiosos e investigadores de toda índole. Semejante esfuerzo se pone en evidencia a poco de mirar el fixture y notar que, como corresponde, el grupo A es el que empieza a disputarse en primer término.

Alarde organizativo que permite imaginar un desarrollo impecable del magno suceso. Tómese en cuenta, además, que el alfabeto árabe nada tiene que ver con el que se maneja en occidente. Nada de eso los amilanó. Es claro que también han contratado avezados traductores.

Hagamos, primero, un veloz paneo por cada una de las selecciones del grupo.

QATAR:

Ya hemos hablado del poderío económico del pequeño estado medio oriental. Es recordada la participación de la selección qatarí de handball en un mundial de la especialidad hace algunos años. Allí aparecían jugadores nacidos en muchísimos países. Apenas dos habían visto la luz en la pequeña y desértica península. Eran profesionales del handball contratados para representar a Qatar. Hay temor de que el país organizador, apoyado en sus millones, contrate jugadores de países que no asistirán al Mundial. Se barajan los nombres de Salah (Egipto), Alaba (Austria), Verrati (Italia), James Rodríguez (Colombia) o Erling Halaand (Noruega). En Chile se supo que Arturo Vidal y Alexis Sánchez se quejaron porque no los han contactado y ni siquiera así viajarán al Mundial.

ECUADOR:

Llega con un altísimo estado de ánimo bajo la conducción del argentino Gustavo Alfaro, un entrenador tacticista que intenta garantizar siempre en primer término el cero en el arco propio. Curiosamente se puede decir de este equipo que difícilmente alcance el ecuador del campo de juego durante los partidos…

SENEGAL:

La siempre colorida selección africana llega con la ambición de pelear el segundo puesto en el grupo, descontando que serán los europeos quienes se queden con el primero igual que se han quedado con todo desde el siglo XV.

PAÍSES BAJOS:

No estamos seguros de a qué país se refieren con este nombre. Supimos alguna vez de la existencia de Holanda. En cualquier caso, los entrenadores ya saben cómo atacar a esta selección. Es obvio que no tienen posibilidad alguna en la cancha de arriba…

Fixture:

Domingo 20/11/22, 13 horas: Qatar – Ecuador

Partido inaugural. La antigua rivalidad entre el desierto más absoluto y la exuberancia tropical. El local apostará a que el clima, casi sin humedad, reseque la piel de los futbolistas ecuatorianos. Alfaro viajará con un enorme cargamento de crema humectante. Si justo ese día hay tormenta de arena podría beneficiar a los sudamericanos quienes, rápidamente y por indicación del técnico argentino, elevarían un médano en su área chica para que no les conviertan. Encuentro de pronóstico incierto.

Lunes 21/11/22, 13 horas: Senegal – Países Bajos

Todos los chistes que surgen son políticamente incorrectos. Incluyen estigmatizaciones varias tanto a africanos como a europeos. Este redactor, considerando que vivimos un tiempo inadecuado para ese humor, prefiere ahorrarlos. La lógica indica que Países Bajos se hará con los tres puntos.

Viernes 25/11, 10 horas: Qatar – Senegal

Compite por ser el partido con menos rating del mundial. Quizás pueda disputar ese último puesto en las preferencias televisivas con Irán – Gales. Pronóstico: ¿a quién podría importarle?

Viernes 25/11, 13 horas: Países Bajos – Ecuador

Ecuador intentó mudar este encuentro de Qatar a la altura de Quito, argumentando que ambos lugares empiezan con la misma letra. El plan de Alfaro era jugar contra Países Bajos en un lugar alto. Al serle denegado el pedido, el entrenador inició una serie de gestiones para llegar hasta su compatriota Máxima, la autoridad más alta de Países Bajos y convencerla de repartir unidades. Tiene pinta de empate.

Martes 29/11, 12 horas: Países Bajos – Qatar

Las autoridades qataríes quisieron negociar el resultado de este encuentro a cambio de una fuerte inversión petrolera en la Shell, histórica empresa ¿paísbajense? (que ganas de joder con el cambio de nombre…). Casi en el momento de hacer la transferencia a la mencionada compañía, los inversores qataríes se enteraron de que ahora Shell está en manos inglesas. Los británicos, haciendo gala de su histórica habilidad pirata, qusieron hacerse pasar por ¿paísbajeros? para quedarse con el botín. Descubierta la maniobra el acuerdo quedó en la nada. Ganan los ¿paisbajeños?

Martes 29/11, 12 horas: Ecuador – Senegal

El duelo de naciones en vías de desarrollo del grupo. El eje sur-sur, la alianza con los BRICS y la coincidencia geopolítica de intereses entre ambos países permitían imaginar un encuentro casi amistoso. Sin embargo, los mezquinos intereses individuales se impondrán. Senegal atacará, Ecuador se defenderá (basta de bullyng a Alfaro, por favor) y el resultado será un empate bastante pobre que beneficiará con lo justo a los sudamericanos.

Clasificados:

1 – Países Bajos
2 – Ecuador

Diego Joy, con humor y buena leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *